¿Que es el RUTA?

Antecedentes Ruta Puebla

La administración estatal, encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, se comprometió a la implementación de diversas obras y programas detonantes del desarrollo del Estado. Entre las obras prioritarias se encuentra el desarrollo de un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) para la Zona Metropolitana de Puebla, la cual será conocida como la Red Urbana de Transporte Articulado - RUTA

antecedentes

¿Por qué un Proyecto de Transporte en Puebla?

En los últimos 30 años, la ciudad de Puebla pasó de ser una ciudad media para transformarse en el núcleo central de la 4ª Zona Metropolitana más poblada del país, registrando un creciente índice de motorización, al haberse incrementado en 4.6 veces el número de vehículos automotores, mientras el número de habitantes se duplicó.

El crecimiento exponencial ha conllevado a:

Saturación de las principales vialidades en horas pico.

  • Reducción de la velocidad de crucero.
  • Incremento en el tiempo de traslado y en costos.
  • Aumento en el índice de accidentes viales.
  • Generación de mayores emisiones contaminantes.

El corredor seleccionado para iniciar la implementación del Sistema es el técnicamente conocido como Chachapa - Tlaxcalancingo.

Dicho corredor de transporte atraviesa la Ciudad de Puebla de Oriente a Poniente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico y tocando parte de los municipios de San Andrés Cholula y Amozoc

La selección de este corredor se basa en la demanda del servicio, la capacidad de las vialidades para incluir este tipo de sistema, y las rutas de transporte público involucradas en la operación.

¿Por qué un Proyecto de Transporte en Puebla?

En los últimos 30 años, la ciudad de Puebla pasó de ser una ciudad media para transformarse en el núcleo central de la 4ª Zona Metropolitana más poblada del país, registrando un creciente índice de motorización, al haberse incrementado en 4.6 veces el número de vehículos automotores, mientras el número de habitantes se duplicó.

El crecimiento exponencial ha conllevado a:

    Saturación de las principales vialidades en horas pico.

  • Reducción de la velocidad de crucero.
  • Incremento en el tiempo de traslado y en costos.
  • Aumento en el índice de accidentes viales.
  • Generación de mayores emisiones contaminantes.

Lo anterior ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes y reducido la competitividad de la Zona Metropolitana de Puebla.

¿Por qué se eligió el Corredor Chachapa- Tlaxcalancingo?

Situación Actual del Transporte Público de la Zona Metropolitana de Puebla 67% de la población ( habitantes) no cuenta con vehículo propio. El servicio de transporte público se presta con casi 6 mil unidades (autobuses, midibuses y vans). Se realizan alrededor de 2 millones de viajes diarios en 284 rutas de transporte público, operando en su mayoría bajo el esquema de "Hombre – Camión".

Condiciones Actuales

  • Exceso de unidades operando
  • Esquema hombre-camión
  • Baja rentabilidad
  • Operación deficiente y costosa
  • Recorridos técnicamente deficientes
  • Saturación de vialidades
  • Elevada contaminación ambiental e índice de accidentes
  • Reclamos sociales generalizados
  • Explotación de vehículos más allá de su vida útil
  • Nulo acceso a créditos a transportistas

Justificación de RUTA

RUTA impulsará la modernización del sistema de transporte colectivo de pasajeros de la Zona Metropolitana de Puebla.

RUTA representa una alternativa técnica, ambiental, económica y socialmente viable, que contribuirá a Resolverá la problemática de movilidad que enfrentan 1.9 millones de habitantes día con día.